Es muy importante fomentar el pensamiento crítico a nuestros alumnos, pues con ello, les estamos enseñando a pensar, razonar, debatir...
Tenemos que tener presente que el pensamiento crítico le debemos trabajar desde todas las áreas.
Las pautas a seguir para despertar en nuestro alumnado el pensamiento crítico son:
1. Preguntar; crear un entorno en el que la curiosidad y las preguntas estimulen al alumno. Se trata de integrar las preguntas a lo largo de la clase
2. Empezar con una pista y ayudarles a desvelar el asunto; Plantear una pregunta provocadora para construir un argumento.
3. Dar herramientas para entrar en la conversación; entregar una lista de conectores como “Estoy de acuerdo/en desacuerdo porque…”, “Entiendo tu posición porque…” o “¿Puedes explicar qué quieres decir con…?”. Dacilitan la entrada en la conversación y guiarán de proceso de pensamiento.
4. Ejemplificar tus expectativas como docente.
5. Impulsar la polémica constructiva; las discusiones siempre implican diferencia de perspectivas. Puedes plantear a tus alumnos temas controvertidos y dejarles que los debatan libremente.
6. Elegir contenidos de su interés, es importante escoger temas que sean significativos y relevantes para los estudiantes para conseguir que se impliquen al máximo.
7. Organizar discusiones, las discusiones es el método de investigación en el que los participantes se intercambian preguntas.
8. Evaluar su razonamiento con diferentes métodos. Para saber si tus estudiantes están aprendiendo a pensar críticamente, los ensayos, las discusiones y las exposiciones les dan la oportunidad de demostrar sus habilidades.
9. Hacer que los estudiantes se evalúen entre ellos.
10. Pasar a segundo plano. Dejarles llevar la clase
Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario