Con estas jornadas me he dado cuenta de
bastantes cosas que nunca se me habían pasado por la cabeza.
Me llamaron la atención varios asuntos
que se trataron, por ejemplo, los problemas que tienen a la hora de querer
aumentar la familia o los problemas a aceptación en la sociedad. Cuando los
jóvenes empiezan a ser conscientes de su orientación sexual, si son
heterosexuales no tienen ningún problema pues se da por supuesto que no tienen
que dar nada a conocer pero, si son homosexuales, la mayoría, tienden a
reprimirse, pues se supone que tienen que “comunicar” a su círculo social su
orientación sexual. Este comunicado hace que los jóvenes se aíslen y tiendan a
vivir su orientación en soledad.
Con respecto al párrafo anterior, se
lanzaron unas preguntas que ni yo sabía contestar. Estas preguntas fueron algo
así como; ¿Cuándo te diste cuenta de que eras heterosexual?, ¿Cómo se lo
comunicaste a tu familia? ¿y a tus amigos?. Con estas preguntas me di cuenta de
las injusticias que se producen con los homosexuales, pues ¿porque ellos/as
tienen que dar a conocer su orientación sexual y en el caso de los heterosexual
se da por sabido?. No entiendo porque, simplemente por tener una orientación
sexual diferente a lo que se aleja de lo que la sociedad entiende por “normal”,
tengan que darlo a conocer. Cada uno debería de actuar según sus gustos y
deseos sin pensar si es lo “normal” o no. Porque, ¿qué es lo normal?
Todos nacemos con un cuerpo que tiene
unas características, pero por tener esas características, no tenemos porque
comportarnos con el género que se le asocia. Por eso, como futuros docentes de
las próximas generaciones, tenemos que tratar estos temas en el aula, tal y
como es, con normalidad. Tenemos que romper con la dicotomía de sexo y género.
Pues cuando un niño está jugando con una muñeca por ejemplo, se tiende a decir
que es gay o “tiene pluma”. Desde mi punto de vista eso no es así, simplemente
a este niño le gusta jugar con muñecas como a una niña le puede gustar jugar al
futbol o con camiones, deporte o juguete que se asocia con el género masculino.
Desde mi punto de vista todos los juegos, deportes… no tiene que estar
asociados a ningún género.
Tampoco conocía los problemas que tienen
a la hora de querer aumentar la familia. Si es mediante adopción tiene que ser
pareja de hecho, si es mediante embarazo, es un proceso meditado. En el caso de
dos mujeres, ¿Quién es la madre biológica?, ¿Donante conocido o no?. Creo que
es un proceso en todos los casos meditados y los hijos son deseados. Entonces, ¿por
qué la sociedad es capaz de decir que no están capacitados para educar a un
niño/a?. Pues que les diferencian de los heterosexuales que la sociedad piensa
que sí están capacitados para educar a un niño/a.
Me sorprendió bastante, la escasez de
recursos que hay a nivel de educación para tratar estos temas. Creo que
simplemente con que se ilustrasen los libros con distintos tipos de familias,
no solo con familias nucleares como podemos ver. Hay una gran variedad de
familias como pueden ser; formadas por dos padres con/sin hijos/as, por dos
madres con/sin hijos/as, madre soltera, padre/madre viudo/a.
Con el vídeo “Stand up” he llegado a la
conclusión de que, aunque no nos demos cuenta, siempre hay personas en nuestro
entorno que nos apoyan.
Como futura docente, pretenderé educar a
una sociedad sin desigualdades en todos sus aspectos. Gracias a estas jornadas
he obtenido muchas ideas y recursos para poder llevar a cabo mis intenciones.
Espero que este tipo de jornadas se
vuelva a repetir, porque se nos aportaron muchos recursos y se trataron temas
que nunca me había planteado que se diesen en el aula. Me he quedado con las
ganas de tener más información y recursos para poder tratar estos temas
adecuadamente en el aula, a pesar de todos los que se nos ofrecieron.
He de concluir con una frase que se
comentó durante la jornada. Creo que todos los problemas de perjuicios de la
sociedad se solucionarían si todos entendiésemos esta frase: “La diferencia está en los ojos del que
mira”.
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