jueves, 10 de mayo de 2012

Jornadas homofobia


Con estas jornadas me he dado cuenta de bastantes cosas que nunca se me habían pasado por la cabeza.
Me llamaron la atención varios asuntos que se trataron, por ejemplo, los problemas que tienen a la hora de querer aumentar la familia o los problemas a aceptación en la sociedad. Cuando los jóvenes empiezan a ser conscientes de su orientación sexual, si son heterosexuales no tienen ningún problema pues se da por supuesto que no tienen que dar nada a conocer pero, si son homosexuales, la mayoría, tienden a reprimirse, pues se supone que tienen que “comunicar” a su círculo social su orientación sexual. Este comunicado hace que los jóvenes se aíslen y tiendan a vivir su orientación en soledad.
Con respecto al párrafo anterior, se lanzaron unas preguntas que ni yo sabía contestar. Estas preguntas fueron algo así como; ¿Cuándo te diste cuenta de que eras heterosexual?, ¿Cómo se lo comunicaste a tu familia? ¿y a tus amigos?. Con estas preguntas me di cuenta de las injusticias que se producen con los homosexuales, pues ¿porque ellos/as tienen que dar a conocer su orientación sexual y en el caso de los heterosexual se da por sabido?. No entiendo porque, simplemente por tener una orientación sexual diferente a lo que se aleja de lo que la sociedad entiende por “normal”, tengan que darlo a conocer. Cada uno debería de actuar según sus gustos y deseos sin pensar si es lo “normal” o no. Porque, ¿qué es lo normal? 
Todos nacemos con un cuerpo que tiene unas características, pero por tener esas características, no tenemos porque comportarnos con el género que se le asocia. Por eso, como futuros docentes de las próximas generaciones, tenemos que tratar estos temas en el aula, tal y como es, con normalidad. Tenemos que romper con la dicotomía de sexo y género. Pues cuando un niño está jugando con una muñeca por ejemplo, se tiende a decir que es gay o “tiene pluma”. Desde mi punto de vista eso no es así, simplemente a este niño le gusta jugar con muñecas como a una niña le puede gustar jugar al futbol o con camiones, deporte o juguete que se asocia con el género masculino. Desde mi punto de vista todos los juegos, deportes… no tiene que estar asociados a ningún género.
Tampoco conocía los problemas que tienen a la hora de querer aumentar la familia. Si es mediante adopción tiene que ser pareja de hecho, si es mediante embarazo, es un proceso meditado. En el caso de dos mujeres, ¿Quién es la madre biológica?, ¿Donante conocido o no?. Creo que es un proceso en todos los casos meditados y los hijos son deseados. Entonces, ¿por qué la sociedad es capaz de decir que no están capacitados para educar a un niño/a?. Pues que les diferencian de los heterosexuales que la sociedad piensa que sí están capacitados para educar a un niño/a.
Me sorprendió bastante, la escasez de recursos que hay a nivel de educación para tratar estos temas. Creo que simplemente con que se ilustrasen los libros con distintos tipos de familias, no solo con familias nucleares como podemos ver. Hay una gran variedad de familias como pueden ser; formadas por dos padres con/sin hijos/as, por dos madres con/sin hijos/as, madre soltera, padre/madre viudo/a.
Con el vídeo “Stand up” he llegado a la conclusión de que, aunque no nos demos cuenta, siempre hay personas en nuestro entorno que nos apoyan.
Como futura docente, pretenderé educar a una sociedad sin desigualdades en todos sus aspectos. Gracias a estas jornadas he obtenido muchas ideas y recursos para poder llevar a cabo mis intenciones.
Espero que este tipo de jornadas se vuelva a repetir, porque se nos aportaron muchos recursos y se trataron temas que nunca me había planteado que se diesen en el aula. Me he quedado con las ganas de tener más información y recursos para poder tratar estos temas adecuadamente en el aula, a pesar de todos los que se nos ofrecieron.
He de concluir con una frase que se comentó durante la jornada. Creo que todos los problemas de perjuicios de la sociedad se solucionarían si todos entendiésemos esta frase: “La diferencia está en los ojos del que mira”.

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